Artículo publicado en el COMUNICADO de 11 de septiembre de 2019
Según
los datos contenidos en los Informes de Intervención sobre la
Liquidación del Presupuesto de 2018 el Ayuntamiento de Leganés
cumple con los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, con la Regla
del Gasto y con el Límite de Deuda.
En
concreto, en cuanto a los objetivos de Estabilidad
Presupuestaria,
equilibrio o superávit presupuestario, es decir que los ingresos
corrientes y de capital sean suficientes para hacer frente a los
gastos corrientes y de capital, el Ayuntamiento de Leganés cumple y
tendría un superávit
de 4.865.663,86
€.
En
cuanto a la Regla
de Gasto,
el
gasto del Ayuntamiento no podrá aumentar por encima de la tasa de
crecimiento de referencia del PIB que para 2018 se estableció en
2,4%. El gasto Computable a estos efectos en 2018 fue de
108.956.239,76 € y el límite estaba en 111.571.189,51, es decir el
ayuntamiento, cumpliendo con la Regla de Gasto, podría haber
dedicado a gasto 2.614.949,75
€ que no utilizó.
El
cumplimiento de Límite
de Deuda
es algo que el ayuntamiento viene cumpliendo desde hace muchos años.
Según los datos de Intervención el Ayuntamiento tiene una Deuda
Viva a 31/12/2018 de 23.304.110,60 € (según los datos del Banco de
España la Deuda es de 29.088.366,00 €, suponemos que en esta
cantidad estará incluida la deuda viva de EMSULE). Los 23,3 millones
suponen el 16,79
%
de los Ingresos Corrientes a considerar (138,8 millones de euros),
estaría muy lejos del 110% máximo previsto en la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales, incluso del 75% a partir del cual es necesario
pedir autorización al órgano de tutela financiera para solicitar
préstamos.
El
único nubarrón sobre las cuentas municipales es el Plazo Medio de
Pago a Proveedores (30 días) que al cierre del ejercicio estaba en
84 días para el ayuntamiento (no así para Emsule y LGMedios que
cumplen sobradamente), pero en realidad sabemos que se debe a
problemas puntuales en el pago de algunas facturas debidas a
sentencias y a problemas en la gestión que se deben subsanar en
breve. De hecho en el último informe de abril de 2019 ya está en
44,51 días.
También
hay que señalar que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales
en 2018 quedó establecido en 8.035.750,28
€.
No
hay ningún misterio en los resultados económicos del Ayuntamiento,
cumple con todo, o casi, tiene superávit y remanente positivo porque
no se está haciendo ciudad, no se están cubriendo las jubilaciones,
no se están atendiendo las necesidades de los servicios, no se
realizan inversiones en infraestructuras y cada vez el servicio es
más precario en todas las delegaciones.
Pero,
además, hay situaciones que claman al cielo.
En
la última Modificación Presupuestaria, la nº 10, aprobada en el
Pleno del 14 de agosto de 2019, se contemplan diversas Altas de
crédito que se van a financiar principalmente con el Remanente de
Tesorería positivo, el de los 8.035.750,28 €. Hay que tener en
cuenta que el presupuesto de 2019 es el prorrogado de 2018.
Casi
la mitad, 3.442.581,22
€
del remanente positivo se va a dedicar al pago de Intereses de demora
del Capítulo VI, Inversiones, de la Delegación de Urbanismo. ¡¡¡3,4
millones al pago de intereses!!! Pero ¿Qué intereses de demora son
estos? ¿A quién se debe esas cantidades? ¿Es debido a una mala
gestión? ¿Quién o quiénes son los responsables, se han pedido
responsabilidades?
En
el Presupuesto de 2019 están previsto unos gastos de Intereses de
Demora y otros gastos financieros del Capítulo 2 (Proveedores) y del
Capítulo 6 (Inversiones) por un importe de 3.653.200,00 €, con
esta modificación nos iremos a los 7.095.781,22 €.
En
el año 2018 el Ayuntamiento de Leganés se gastó 7.808.042 € en
Gastos jurídicos, Indemnizaciones e Intereses de demora de los
capítulos 2 y 6.
Recordemos
que las indemnizaciones, intereses de demora y gastos jurídicos se
deben principalmente a una mala gestión.
¿Cuándo
va a parar esta sangría de recursos económicos de la población de
Leganés para pagar la irresponsable gestión de los distintos
gobiernos de la ciudad a lo largo de las últimas legislaturas?
¿Nadie va a asumir responsabilidades? ¡Es el dinero de los
contribuyentes de Leganés!
El
ayuntamiento de Leganés podría tener recursos suficientes para
prestar los servicios que la ciudad necesita en el momento que se
dejen de pagar los errores del pasado o la mala gestión (sin pensar
mal).
En
la mencionada modificación presupuestaria también se dedican
cantidades importantes a incrementar las partidas de las empresas que
trabajan para el Ayuntamiento en Recogida de Basura, Limpieza viaria,
y Colegios, el de Jardines ya se había modificado. Las
privatizaciones de los servicios son un saco sin fondo. ¿Para
cuándo un estudio riguroso de los costes de estos servicios una vez
que se adjudican y las modificaciones al alza que se van realizando?,
¿Para cuándo un estudio riguroso para municipalizar estos
servicios?
Los
diversos Equipos de Gobierno del ayuntamiento de Leganés desde hace
ya varias legislaturas ha optado por la inacción, por dejar que los
servicios se vayan deteriorando, por no renovar las plantillas, por
no cubrir las jubilaciones, perjudicando muy seriamente a los
servicios que se prestan pero también a la juventud, a las personas
sin empleo, hurtándoles la posibilidad de acceder en promociones
libres al empleo que pudiera generar con el desarrollo de Ofertas
Públicas de Empleo en tiempo y forma.
Han
optado, los Equipos de Gobierno, por la precariedad laboral, por la
temporalidad, por la inseguridad y por las malas condiciones de
trabajo. Se tienen que desarrollar de una vez por todas los procesos
de adecuación de categorías, de consolidación del empleo temporal,
de jubilaciones parciales, de bolsas de empleo,…
No
hay motivos ni excusas para continuar por esta senda. Tenemos a favor
los resultados económicos, no tenemos una elevada presión fiscal,
tenemos una deuda bancaria baja, la legislación ahora sí permite la
creación de empleo, sí permite las inversiones sostenibles, y el
equipo de gobierno actual tiene los apoyos necesarios para salir de
esta espiral.
No
poner los medios necesarios para que la ciudad sea ejemplo de sus
servicios públicos, del empleo estable con condiciones dignas, de
diversidad y apoyo a las personas más necesitadas, de compromiso con
el medio ambiente, de desarrollo educativo, cultural y deportivo, de
un municipio con infraestructuras modernas y que atiendan todas las
necesidades que tiene una gran ciudad, no hacerlo será la mayor
irresponsabilidad que pueda cometer este equipo de Gobierno y los
ciudadanos y ciudadanas sabrán dar cumplida respuesta.
Comisiones
Obreras
trabajaremos codo con codo con quienes estén dispuestos a revertir
la situación. Ni la plantilla municipal ni la ciudad de Leganés
pueden esperar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario