La Comarca Sur de CCOO y la Federación de
Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Madrid lanzan conjuntamente un
Servicio de Asesoramiento para conocer la situación económica real de
cada administración Pública en la Comunidad de Madrid, el objetivo de
esta potente aplicación informática es hacer frente a las posibles
desviaciones y ejercer un mayor control sobre el dinero público.
Un equipo de sindicalistas con
formación en la materia lleva años trabajando en el control y análisis
de los presupuestos municipales descubriendo fenómenos tan graves como
la relación directa entre la privatización de servicios públicos y el
aumento de casos de corrupción, el discriminatorio trato a la
ciudadanía en unos municipios y otros respecto a inversiones sociales, o
la escasez de empleados públicos para cubrir servicios esenciales.
Para ello, este equipo construyó una potente herramienta informática que permite extraer y analizar los datos oficiales de gastos e ingresos reales de cada administración que pública el Ministerio de Hacienda y Administración Pública y el Tribunal de Cuentas.
Decenas de secciones sindicales de CCOO y miembros de Comités de empresas de ayuntamientos y empresas públicas municipales de toda la Comunidad de Madrid ya han hecho uso dicha herramienta y asesoramiento.
¿Qué ofrece el servicio?
Ficha básica de situación: Se elabora una ficha tipo con los datos reales de ejecución presupuestaria de las partidas más importantes en los capítulos de ingresos y gastos, con la evolución anual de estas cifras desde 2010 hasta el último ejercicio liquidado.
Análisis e interpretación de la situación : A partir de la ficha básica y otros datos auxiliares extraídos se pueden establecer conclusiones; sólo a modo de ejemplo: Capacidad recaudatoria, variación anual en los ingresos, venta de patrimonio público, nivel de privatización, etc.
Estos datos se pueden ofrecer de forma comparativa con otros municipios similares.
Utilidad de la información aportada : Esta información está siendo esencial para afrontar negociaciones de convenio, procesos de privatización y municipalización, recortes presupuestarios, pliegos de condiciones para subcontratar servicios públicos, etc. Viéndose beneficiados el conjunto de empleados públicos y el personal de las empresas privadas que trabajan con la administración.
Con la firma de colaboración entre las dos organizaciones sindicales de CCOO con más afiliación en la Comunidad de Madrid, este servicio permitirá al conjunto del sindicato tener datos reales y asesoramiento cualificado en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario