El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la sección sindical de CCOO convocamos una huelga general en nuestro ámbito laboral. Nos sumamos así a la huelga feminista convocada también en otros ámbitos como el estudiantil, el de los cuidados o el de consumo.
Es absolutamente necesario denunciar las desigualdades estructurales, discriminaciones, brechas de género y luchar contra las violencias machistas para conseguir un nuevo modelo social justo, democrático e igualitario.
En políticas de igualdad no valen las pasividades, se hace necesario un compromiso claro por la Igualdad y contra la violencia de género y concretar medidas reales y eficaces para combatir la discriminación. Hace un año que firmamos en el Ayuntamiento de Leganés el I Plan de Igualdad y seguimos adelante con nuestro compromiso.
Avanzar en la “eliminación de las violencias machistas” que en el año 2018 se cobraron la vergonzosa y dolorosa cifra de 47 mujeres asesinadas por violencia de género que han dejado huérfanos a 39 menores de edad. Debemos garantizar el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y su impacto para mejorar la situación de estas mujeres.
Existe una brecha salarial de casi 6.000 euros al año. Para que las mujeres con contrato indefinido ganaran lo mismo que los hombres su salario medio debería incrementarse un 31%. Por ello se hace necesaria la aprobación de una “Ley de Igualdad Salarial” que contribuya de forma eficaz a combatir esta brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
Sólo el 2% de las mujeres asalariadas lo hacen en niveles directivos o de gerencia. Es más que necesario implantar medidas y políticas dirigidas a lograr la “representación paritaria” en los órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales, económicas y políticas de la sociedad española.
De las 44.000 excedencias concedidas por cuidado de menores el 92% fueron solicitadas por mujeres. Las medidas políticas y laborales deben garantizar la “efectiva corresponsabilidad” entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, que hagan posible la compatibilización del trabajo y los cuidados sin efectos negativos para las mujeres, como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, entre otras.
Poner en marcha un “Modelo Educativo Igualitario” y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como garantizar la existencia y viabilidad de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia.
La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Leganés, nos comprometemos activamente con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres y convocamos a la Huelga el próximo 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.