- QUEREMOS UNA CIUDAD DONDE LAS VECINAS Y VECINOS IMPORTEN
- POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y DE GESTIÓN PÚBLICA
- POR UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA TODA LA POBLACIÓN DE LEGANÉS
- POR UN ALCALDE Y UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE ESCUCHE Y ATIENDA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y DE LA CIUDAD
- POR UN LEGANÉS DONDE SE DEFIENDAN LOS DERECHOS DE SUS VECINOS Y VECINAS
- La ciudad está cada vez más sucia, las calles se limpian cada mucho tiempo, por falta de seguimiento y control sobre las contratas.
- Cada día nos encontramos contenedores de basura y papeleras sin recoger. Cuando no es el papel cartón son los voluminosos o la orgánica. Vertidos ilegales en caminos y vías pecuarias.
- Los jardines y arbolado no tienen suficiente cuidado y van desapareciendo y estando en mal estado, suponiendo un peligro para todos. Además no se repone lo talado. Los jardines y arbolado no tienen el mantenimiento adecuado y van desapareciendo. La caída de árboles y ramas, cada vez más frecuente, es un peligro para vecinas y vecinos.
- En las escuelas infantiles de gestión municipal directa no se cubren las plazas de los profesores. Y en las de gestión indirecta se sacan a concurso con una drástico recorte del presupuesto económico. Lo que conllevará una reducción de la calidad en la educación para los más pequeños de la ciudad. Las instalaciones antiguas requieren rehabilitación y mucho mantenimiento.
- En la Escuela-Conservatorio de Música atraviesa una situación insostenible: a los problemas que arrastra con el estado de sus instalaciones se suma la situación laboral del profesorado al no realizarse nuevas contrataciones, ni siquiera para cubrir bajas y sustituciones; y el alumnado de algunos instrumentos todavía no han podido iniciar sus clases.
- La falta de personal municipal debido a la no contratación o sustitución lleva a que se reduzcan o desatiendan algunos servicios, como la Atención al Ciudadano, las bibliotecas, las instalaciones deportivas, las instalaciones culturales, los procedimientos se alargan hasta el infinito… Todo esto redunda en la prestación de los servicios a la ciudadanía.
- Las instalaciones de los colegios públicos no tienen los cuidados necesarios para acoger diariamente a niños. Escasa limpieza, escaso mantenimiento. Y algo muy grave, no se está retirando el amianto.
- Estamos en diciembre y todavía no hay un albergue para las personas sin hogar y llevamos desde el inicio del verano sin centro de día por falta de renovación de un convenio.
- También faltan instalaciones para que algunos clubes deportivos puedan efectuar sus entrenamientos. Estamos hablando de niñas y niños que no pueden realizar sus entrenamientos con normalidad para participar en sus eventos deportivos.
- Los servicios sociales municipales atienden tarde, y sin recursos adecuados a las necesidades de las personas más vulnerables. (En Leganés tenemos un 30% de familias en situación vulnerable) debido a la falta de recursos humanos y económicos.
- Leganés no cuenta con un parque de viviendas públicas para atender situaciones de emergencia: personas sin hogar, desahucios, refugiados, situaciones de violencia de género,… A eso hay que añadir la falta de control sobre las viviendas vacías que se viene reclamando desde hace tiempo. Y el aumento desmesurado del precio de los alquileres que, unido a la precariedad laboral, está llevando a muchas familias a la calle. Planteamos que se regule el precio del alquiler y se frene este disparate que lleva a muchas familias a no disponer de techo para desarrollar su vida.
- Falta de atención a los accesos a los barrios que en muchos casos suponen riesgos para sus vecinas y vecinos, como es el caso del barrio de Vereda de los Estudiantes.
- La falta de una política adecuada hace que siga habiendo altercados y muertes en La Cubierta. Este espacio tiene que reconvertirse en un espacio de ocio alternativo y saludable para los y las jóvenes de la ciudad.
Estas reclamaciones no son de ahora. Todos los colectivos afectados llevamos
reclamando al alcalde sentarnos para abordar estos problemas. Y ante la falta de
atención, algunos colectivos han empezado a personarse en los plenos pare ser
escuchados por todos los partidos políticos.
Y la respuesta del alcalde ha sido desconvocar los plenos o realizarlos a puerta cerrada; en ausencia no sólo de la gente sino también de los grupos de la oposición que también se ausentan por respeto a las normas democráticas que conceden el derecho de la ciudadanía a participar en los plenos.
Por otro lado también sufrimos en Leganés la dejación y deficiencia de los servicios competencia de la Comunidad de Madrid. Pero tampoco nos sentimos acompañados por el gobierno municipal y el alcalde para reclamarlos de forma conjunta:
- Residencias en mal estado y con escaso personal para atender a los mayores en una atención digna.
- Necesidad de rehabilitación de colegios públicos antiguos y suficiente personal para cubrir todas las necesidades del alumnado. Así como mayor inversión en escuelas infantiles.
- Necesidad de construcción de nuevos centros de salud en Arroyo Culebro y Solagua. - Largas listas de espera en especialidades y en atención hospitalaria.
- Necesidad de mejorar y revisar el transporte público: recorrido de líneas de bus, incidencias diarias en cercanías, escaleras y ascensores que no funcionan…
Pero para abordar estos problemas, hace falta querer hacerlo y voluntad política,
sentarse con las personas afectadas y sus representantes para buscar y negociar
soluciones viables.
ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO MUNICIPAL NO DIALOGANTE Y DEL QUE
RECLAMAMOS UNA AGENDA DE PRIORIDADES COMO LAS QUE
DENUNCIAMOS
Por eso las organizaciones firmantes os convocamos a una manifestación el próximo domingo, 15 de diciembre. Saliendo a las 12:00 horas desde Avda. Gibraltar (frente a Casa del Reloj) hasta Pza. El Salvador.
PORQUE QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN
LEGANÉS POR LO PÚBLICO
DONDE LAS PERSONAS IMPORTAN
#LeganesXLoPúblico
No hay comentarios:
Publicar un comentario